domingo, 20 de diciembre de 2009

UNIDAD 3.4 Relación del derecho internacional humanitario y las personas refugiadas y desplazadas. signos y emblemas protectores. protección del signo y las señales distintivas del transporte sanitario.

RELACION DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y LAS PERSONAS REFUGIADAS Y DESPLAZADAS.
La relación que tiene ellos es que el derecho internacional humanitario prohíbe expresamente los desplazamientos forzosos de civiles en conflictos armados tanto internacionales como no internacionales, y ofrece protección en caso de que se produzca un desplazamiento. Las violaciones del derecho internacional humanitario son la causa más común de los desplazamientos durante los conflictos armados. Prevenir esas violaciones es el mejor medio para evitar los desplazamientos.
El derecho al refugio o asilo surge de la necesidad de restablecer los derechos humanos mínimos de las personas obligadas a abandonar sus países de origen o residencia, víctimas de persecuciones fundadas en motivos tales como, su raza, religión, pensamiento político, nacionalidad o pertenencia a determinado grupo social. Este derecho se fundamenta en la necesidad de protección y solidaridad internacional que las naciones concientizaron más vividamente a raíz de las persecuciones y ejecuciones ocurridas durante la segunda guerra mundial.
SIGNOS Y EMBLEMAS PROTECTORES.
Los signos protectores ocupan un importante lugar en diferentes convenios de derecho internacional o en reglamentos internacionales. En el opúsculo consagrado a este tema, el autor hace una lista de signos protectores utilizados en los conflictos armados, destinados a proteger a las personas, los edificios, los medios de transporte, los bienes culturales, etc. Obra técnica que proporciona descripciones precisas y de gran utilidad para todas las personas que deben utilizar esos signos.
El emblema en el desarrollo de las guerras, se hizo cada vez más patente la necesidad de prestar asistencia a los soldados heridos en el campo de batalla, así como la preocupación de proteger al personal sanitario de los ejércitos que, como no se diferenciaban de los combatientes, se convertían fácilmente en objeto de ataque. Los Convenios de Ginebra y sus Protocolos adicionales autorizan el uso de los emblemas de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja como signos de protección y como signos indicativos.
Uso Protector: En tiempo de conflicto, el emblema es la manifestación visible de la protección que confieren los Convenios de Ginebra. Es usado a título protector y debe provocar en los combatientes un reflejo de abstención, de respeto; por lo que debe ser de grandes dimensiones y sin la nomenclatura de la Sociedad Nacional.


Emblema Protector.

PROTECCION DEL SIGNO Y LAS SEÑALES DISTINTIVAS DE LOS TRANSPORTE SANITARIOS.
Una parte en conflicto podrá autorizar el uso de señales distintivas para identificar las unidades y los medios de transporte sanitarios. Los medios de transporte sanitarios podrán utilizar las señales distintivas sin exhibir el signo distintivo. En tiempo de conflicto armado, el emblema utilizado a titulo protector es las manifestaciones visible de la protección que se confiere en los Convenios de Ginebra y en sus Protocolos Adicionales del Personal Sanitario así como a las unidades y medios de transporte sanitarios. En consecuencia, el Emblema tendrá las mayores dimensiones posibles.
El emblema utilizado a titulo indicativo, sirve para identificar que una persona o un bien, tiene un vínculo con una institución de la Cruz Roja o la Media Luna Roja. El emblema será, pues, de dimensiones relativamente pequeñas.
El personal sanitario, llevara un brazalete y una tarjeta de identidad provista del Emblema, proporcionada por el Ministerio de Defensa.
El personal religioso, agregado a las Fuerzas Armadas, se beneficiara de la protección que el personal sanitario y se dará a conocer de la misma manera.
El trasporte y la asistencia de heridos, de enfermos y de náufragos, estarán señalados, en tiempo de conflicto armado, mediante el Emblema a titulo protector.
El personal sanitario civil, llevara un brazalete y una tarjeta de identidad, provista del emblema, proporcionada por el Ministerio de Salud.
El personal religioso agregado a hospitales y demás unidades sanitarias, se dará a conoces de la misma manera.

1 comentario:

  1. Pienso que es una vergüenza para la humanidad lo que ha pasado en la capital de Ucrania Kiev. Miren yo he tenido amigos ucranianos en mi piso propio en la Calle Maestro Falla y son unas personas excelentes. Pienso que en nombre de La Unión Europea no deben de suceder este capitalismo salvaje originado por la nueva moneda el euro.

    ResponderEliminar