martes, 24 de noviembre de 2009

Unidad. 2.2 y 2.3

Derecho de la guerra y (DIH), Atención Humanitaria a las victimas de un conflicto armado.

DERECHO DE LA GUERRA Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO.

El derecho de guerra intervienen en la parte del derecho internacional en donde trata de las relaciones entre los estados que se encuentran en estado formal de guerra o llevando a cabo hostilidades reales en una guerra no declarada; constituye un vasto cuerpo de normas consuetudinarias y establecidas en los tratados. En su forma actual es, principalmente, un resultado en el hecho y experiencias del siglo XIX entre el siglo XIX y la primera mitad del XX ese derecho ha seguido un proceso de codificación parcial por medio de diversos instrumentos, en especial las Convenciones de Ginebra y de La Haya. En el derecho internacional limita en la parte del uso de métodos de guerra y el empleo de medios utilizados en los conflictos, pero no determina si un país tiene derecho a recurrir a la fuerza, pues esto es regulado por la carta de Naciones Unidas, este derecho refleja en los Convenios de Ginebra y los Protocolos adicionales que tiene como objetivo principal la protección de las personas no participantes en las hostilidades o que halla dejado de participara en el enfrentamiento. Ellos pretenden evitar y limitar el sufrimiento de los humanos en tiempos de conflictos armados la normas que ellos tiene es obligatorio tanto en el gobierno, los ejércitos participantes en el conflicto como por los distintos grupos armados de oposición o cualquiera parte de participante en el conflicto.

DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y DERECHOS HUMANOS
Los Derechos Humanos son prerrogativas que de acuerdo al Derecho Internacional, tiene la persona frente al Estado para impedir que éste interfiera en el ejercicio de ciertos derechos fundamentales, tales como Derechos Civiles, Políticos, Económicos y Sociales, o para obtener del Estado la satisfacción de necesidades básicas y que son inherentes a todo ser humano por el simple hecho de ser humano.
Derecho Internacional Humanitario, el cual se define como: “el conjunto de normas consuetudinarias que, a fin de solucionar los problemas de índole humanitario generados por las hostilidades, se aplican a los conflictos armados internacionales e internos”.

NORMAS FUNDAMENTALES DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO.

Un Combatiente, definido de acuerdo al Convenio de Ginebra como todo miembro de la Fuerza Armada que participa en una acción de combate o en una preparación militar preparatoria, debe en todo momento de la ejecución de sus operaciones, adoptar las normas fundamentales del Derecho Internacional Humanitario que se mencionan a continuación:

- ¬Las personas civiles que no participen en los combates, son protegidos como todo ser humano, se respeta su vida, su integridad física y sus ideas.
- Los combatientes y personas civiles que están en poder del adversario, tienen derecho a que se respete su vida, sus derechos como ser humano y sus ideas. Estos pueden intercambiar noticias con su familia y recibir ayudas.
- El combatiente no debe matar o herir al adversario que se rinda o esté fuera de combate.
- El combatiente que esté herido o enfermo, tiene derecho a ser atendido por quienes lo tengan en su poder.
- El combatiente que va a ser juzgado, tiene derecho a ser defendido por un abogado, no podrá ser sometido a malos tratos o torturas, ni se le podrá culpar por un acto que no haya cometido.
- El combatiente sólo puede atacar objetivos militares, no debe atacar a la población civil ni sus pertenencias.
- El combatiente no debe emplear armas que causen pérdidas inútiles o demasiado sufrimiento a otros seres humanos.



EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS SON COMPLEMENTARIOS.

Ambos aspiran a proteger a las personas, pero las circunstancias y el modo en que se aplican son diferentes. El derecho humanitario se aplica en situaciones de conflicto armado, mientras que los derechos humanos, o al menos algunos de ellos, protegen a las personas en todo momento, en tiempo de guerra y en tiempo de paz. El propósito del derecho humanitario es proteger a las víctimas, procurando limitar los sufrimientos que causa la guerra, mientras que los derechos humanos aspiran a proteger a las personas y promover su desarrollo.

Semejanza: Que la mayor parte de sus normas tienen como fin la protección de las personas vulnerables en los conflictos armados y que esas normas sólo pueden cumplirse en la práctica si se aplican a ambas partes.

Que el derecho humanitario y los derechos humanos, es que el primero no está formulado como una serie de derechos, sino más bien como una serie de obligaciones que los combatientes deben cumplir.

Todas las personas protegidas serán tratadas por la Parte en conflicto, en cuyo poder están, con las mismas consideraciones, sin distinción alguna desfavorable".

Diferencias: El derecho humanitario se aplica en situaciones de conflicto armado, mientras que los Derechos Humanos o, al menos, algunos de ellos protegen a la persona humana en todo tiempo, haya guerra o paz.

Si el derecho humanitario tiene por objeto proteger a las víctimas procurando limitar los sufrimientos provocados por la guerra, los derechos humanos protegen a la persona humana y favorecen su completo desarrollo.

Al derecho humanitario competen, principalmente, el trato debido a las personas que están en poder de la parte adversaria y la conducción de las hostilidades. La principal finalidad de los derechos humanos es impedir la arbitrariedad, limitando el dominio del Estado sobre los individuos; no es su objeto regular la conducción de las operaciones militares.

ATENCION HUMANITARIA A LAS VICTIMAS DE UN CONFLICTO ARMADO.

A) Normas sobre la protección debida a las víctimas de los conflictos armados.

Conocidas como Derecho de Ginebra o Derecho Humanitario propiamente dicho, incluyen los cuatro Convenios de Ginebra suscritos el 12 de Agosto de 1949 y sus dos Protocolos adicionales de fecha 10 de Junio de 1977, los cuales tratan los siguientes aspectos:

- Convenio l, relativo a los heridos y a los enfermos de las Fuerzas Armadas en campaña.
- Convenio ll, relativo a los heridos, a los enfermos y a los náufragos de las Fuerzas Armadas del mar.
- Convenio lIl, relativo al trato debido a los prisioneros de guerra.
- Convenio lV, relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra.
- Protocolo adicional l, relativo a la protección debida a las víctimas de los conflictos armados no internacionales.
- Protocolo adicional ll, relativo a la protección debida a las víctimas de los conflictos armados no internacionales.
B) Con la ratificación de los Convenios, los “Estados Partes” se han comprometido a:

- Asistir, sin distinción alguna, tanto amigos como enemigos.
- Respetar al ser humano, su honor, los derechos de la familia, las convicciones religiosas.
- Proteger, de manera especial, a los niños.
- Prohibir los tratos inhumanos, la toma de rehenes, los exterminios, la tortura, las ejecuciones tras juicio sumario, las deportaciones, los saqueos y la destrucción injustificada de bienes particulares.

El derecho internacional humanitario explica que se le debe de apoyar en atención humanitaria tanto a las víctimas del conflicto armado que son los que se enfrenta a dos o más países, como también a las víctimas de desastres naturales u otras crisis. Igualmente, utilizan las medidas de atención humanitaria que son la de esencia temporales en donde su temporalidad pueda ser bastante extensa en esta situación de conflictos armados, como sucede en el caso de desplazamiento forzado de personas, la crisis humanitaria no parece tener un fin continuo.

DERECHO DE INJERENCIA.
El derecho de injerencia que es cuando la democracia o los derechos humanos están amenazados en el interior de un estado esto es lo que se ve en la actualidad en la marea de cambios internacionales que vivimos profundo y rápido en los últimos tiempos.
La responsabilidad de proteger está formulada de forma tal que respete los principios de la ONU, o sea la necesidad de una autorización previa del Consejo de Seguridad antes de cualquier intervención militar. Pero, formulada de esa manera, ni siquiera es realmente nueva porque antes de la introducción de la responsabilidad de proteger el Consejo de Seguridad ya podía autorizar una intervención en caso de genocidio.
SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS CON EL DIH

Semejanzas.
Derecho Internacional de los Derechos Humanos, que se refiere a la existencia de derechos cuyos titulares son todas las personas físicas, en todas las situaciones, el Derecho Internacional Humanitario, en cambio, se aplica sólo en ciertos casos específicos, o sea, en casos de conflictos armados internacionales o internos y ciertas situaciones específicamente previstas.
La mayor parte de sus normas tienen como fin la protección de las personas vulnerables en los conflictos armados y que esas normas sólo pueden cumplirse en la práctica si se aplican a ambas partes. Además, tal como sucede con principios básicos de los derechos humanos, el derecho humanitario tiene como premisa fundamental la aplicabilidad de la protección de todas las personas, independientemente de si son consideradas buenas o malas
La observación general más importante que se puede formular en este punto, es que, al igual que el derecho de los derechos humanos, el derecho humanitario se basa en la premisa de que la protección brindada a las víctimas de la guerra debe ser sin discriminación.

Diferencias.
La diferencia jurídica más importante entre el Derecho Humanitario y los Derechos Humanos, es que el primero no está formulado como una serie de derechos, sino más bien como una serie de obligaciones que los combatientes deben cumplir. Desde este punto de vista de la teoría jurídica, esto tiene una clarísima ventaja, porque el derecho humanitario no es objeto del tipo de debates que siguen complicando la aplicación de los derechos económicos y sociales.
El derecho humanitario se aplica en situaciones de conflicto armado mientras que los derechos humanos o, al menos, algunos de ellos protegen a la persona humana en todo tiempo, haya guerra o paz.
Si el derecho humanitario tiene por objeto proteger a las víctimas procurando limitar los sufrimientos provocados por la guerra, los derechos humanos protegen a la persona humana y favorecen su completo desarrollo.
Al derecho humanitario competen, principalmente, el trato debido a las personas que están en poder de la parte adversaria y la conducción de las hostilidades. La principal finalidad de los derechos humanos es impedir la arbitrariedad, limitando el dominio del estado sobre los individuos; no es su objeto regular la conducción de las operaciones militares.

2 comentarios: